Psicología del Color

La psicología del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinándolos. El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro. Los colores se clasifican en primarios, secundarios y terciarios. Toman vital importancia en el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión.


La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro .



Como dato curioso, en su libro Teoría de los colores, el poeta y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el establecido por el matemático y físico inglés Isaac Newton y los espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del color magenta, que no es espectral, en un círculo de color. Posteriormente, los estudios de la percepción del color definieron el estándar CIE 1931, el cual es un modelo perceptual que permite representar colores primarios con precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma apropiada.

¿Pero por qué todo este contexto científico es relevante y que tiene que ver con las estrategias de marketing digital?.


La psicología del color se aplica perfectamente en publicidad y en marketing digital. La psicología del color también nos ayuda a dimensionar y entender, el impacto que causa en el público objetivo y las sensaciones que puede evocar. Es realmente poderosa hasta para obtener mejores resultados en las campañas pagadas dentro de tu estrategia por el simple color que coloques en el botón del call to action.


A ver, no es coincidencia, que el color que elige un cliente para su logotipo o para la imagen de su marca y las combinaciones o los elementos con los que podrá combinarse, no es mera coincidencia. De esta sencilla elección dependerá en lo sucesivo y en gran medida, el éxito o fracaso que pueda tener el branding de su empresa y cómo quiere llegar a su público objetivo, a su buyer persona. ¡Créeme no es casualidad.! Es decir un simple color o colores pueden cambiar el rumbo de una marca, hablando en términos de marketing.


Allí es donde entramos los especialistas del color, los que nos hemos dedicado a entender que la teoría del color forma parte indiscutible a considerar dentro de las estrategias de marketing que vayan a desarrollar. No lo tomen a la ligera, por el contrario que cobre la importancia que se merece. Tiene que ver con el marketing sensorial y experiencial.


Si señores, el color representa un pilar importantísimo, tiene hasta cualidades… y hasta puedes mejorar la imagen de tu sitio web usando los colores adecuados.



Las cualidades del color son: tono (nombre específico), valor (grado de brillantez o luminosidad) y saturación (grado de pureza).


Los colores también despiertan respuestas emocionales específicas en las personas.


La gama cromática fría a la que pertenece el azul y sus derivados son relajantes, tranquilizantes, expresan soledad y lejanía.


Por otro lado la gama cálida a la que pertenecen el amarillo, el rojo y sus derivados son colores excitantes, expresan dinamismos, proximidad, fuerza, alegría y evocan al fuego y al sol.


Hay que tener cuidado porque cuando elegimos un color, sin saberlo, estamos cargando de significados.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Instagram Jgcomunica
Whatsapp jgcomunica
Facebook Jgcomunica
logo jg sin fondo.png

©1995 JG Comunica