Black Friday, tendencias y consejos para optimizar al máximo la campaña de venta


Ya queda menos para el Black Friday y es el momento perfecto para activar nuestras campañas y asegurarnos el éxito del inicio de la campaña de compras navideñas. En una nueva realidad impuesta por la situación de pandemia provocada por el COVID-19, han cambiado también los hábitos de compra de los consumidores y es importante adaptar nuestras campañas para asegurar que nuestra comunicación y estrategia están alineadas con la situación actual. En este post les damos todas las herramientas para que el próximo 27 de noviembre puedas optimizar al máximo tus campañas y crear una estrategia adaptada a la nueva realidad.


Una nueva normalidad en el sector retail.

Las ventas de retail se han visto muy afectadas por la pandemia y han supuesto un cambio en la forma de comprar de los consumidores. A pesar de que las ventas en retail han caído un 13% desde marzo, el sector online ha vivido un gran desarrollo, con un aumento del 23% en la facturación en los últimos meses, siendo actualmente un 11% de las compras.


Es importante ofrecer toda la información necesaria al consumidor, para que éste pueda realizar sus compras de forma fácil, rápida y segura.


Aparece un nuevo perfil de consumidor, preocupado por su seguridad, y que por lo tanto, prioriza la compra online frente a la compra física. Antes de realizar una compra, el consumidor realizará una investigación online para reducir su tiempo de estancia en el establecimiento, incluso llegando a comprobar su disponibilidad antes de acudir al mismo.


¿Qué podemos esperar del Black Friday este 2020?

Se espera un crecimiento de las ventas de Black Friday del 25% este año, ya que el 40% de los usuarios han manifestado intención de compra en una encuesta realizada por Google. Destaca la incertidumbre en la planificación, puesto que su inversión depende de los descuentos disponibles y los productos ofertados. El 60% de los encuestados están indecisos hacia el volumen de gasto online. Otra tendencia clave que destaca este año 2020 es la preferencia de un 47% de los consumidores por realizar sus compras en la tienda oficial de la marca, mientras que un 38% prefiere comprar en grandes retailers como Amazon, etc. Como mencionado anteriormente, un aspecto clave de la nueva realidad es la investigación como punto de partida en el proceso de compra. Especialmente aquellos consumidores con intención de mayor gasto, tienen previsto iniciar un proceso de investigación previo al Black Friday desde 4 semanas antes de la venta. Estas búsquedas serán genéricas las 2 primeras semanas, siendo más concretas (marca o producto concreto) las dos semanas previas al Black Friday/Cyber Monday. El 51% de las búsquedas se realizarán en buscadores, mientras que el 32% de las mismas tendrán lugar en redes sociales. El 27% de los consumidores acudirán a puntos de venta físicos para preparar sus compras de Black Friday.


Planifica tu campaña de Black Weekend

Parte del éxito de cualquier campaña de marketing, es la planificación de la misma. Un mes antes del Black Friday, hay ciertos puntos clave de tu negocio que debes revisar:

  • Revisa el buen funcionamiento de tu tienda online: asegúrate de que tu página web está actualizada y que está optimizada para móviles. Se prevé que el 70% de las búsquedas de este año sean a través de dispositivos móviles. Revisa el contenido de la misma y el proceso de check-out para que la navegación de la web sea fácil y rápida.

  • Actualiza tu inventario, y selecciona aquellos productos que quieres promocionar. Para ello puedes recurrir a estudiar las ventas de años anteriores, stocks restantes o productos de temporada.

  • Establece contacto con influencers que creas que puedan ayudarte a dar mayor visibilidad a tu campaña. Otra opción para mejorar tu visibilidad es crear listas de regalos para tus clientes y comunicarlo en tus plataformas sociales.

  • Incrementa tu presupuesto de publicidad para estas fechas. La competencia durante estas fechas es muy alta y es muy probable que tu Coste Por Clic (CPC) se vea incrementado. Es importante que destines suficiente presupuesto para no perder ninguna oportunidad de venta.

  • Planifica tu campaña y define qué tipo de oferta vas a lanzar durante el Black Friday.

Dos semanas antes del lanzamiento de la campaña asegúrate de preparar lo siguiente:

  • Prepara el contenido visual para la campaña (banners, imágenes para social media, etc), y define un buen copy para tu campaña.

  • Redacta y diseña tus campañas de email marketing y déjalas programadas para que salgan en el momento justo. Puedes crear ofertas especiales sólo para suscriptores y fidelizar así a aquellos consumidores que ya han comprado previamente en tu tienda online.

  • Asegúrate de tener activado Google Analytics para recoger los datos de tu campaña y poder utilizarlos para optimizar futuras campañas.

  • Planifica tu contenido. Es una semana de mucha actividad y seguro que aparecen sorpresas de última hora. Tener tu contenido planificado y programado, te liberará para poder hacer frente a cualquier obstáculo.

  • Actualiza tu política de devoluciones. Muchas de las compras de Black Friday corresponden a regalos de Navidad. Tranquiliza a tus clientes alargando el periodo de devoluciones.

Algunas ideas de descuentos para tu campaña de Black Friday 2020

Más allá de ofrecer un descuento en parte de la colección de productos hay otras opciones para crear una campaña de Black Friday / Cyber Monday diferente:

  • Ofrece un regalo por cada compra: una alternativa a los descuentos es incluir un regalo con cada compra.

  • Ofertas exclusivas sólo para clientes: fideliza a tus clientes con descuentos exclusivos para ellos.

  • Permite a tus suscriptores acceder a la venta de Black Friday unos días antes, asegurándose así la disponibilidad de los productos.

  • Mejora la conversión durante toda la semana con ofertas temporales distintas para cada día.

  • Una solución para las roturas de stock es la venta de tarjetas regalo con descuento, ya que te permite capturar la venta y adaptar tu stock a la demanda más adelante.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo