Agile Marketing: Qué es y cómo implementarlo en tu empresa

Sabemos que el marketing es un sector de cambio constante, y que el éxito de una estrategia es poder adaptarla a cada momento, pudiendo salvar cualquier obstáculo y sobretodo, aprovechando cualquier oportunidad que pueda aparecer. La respuesta a esta necesidad es el agile marketing, “una metodología que combina el uso de datos y analíticas para la búsqueda continua de oportunidades y soluciones en tiempo real, realizando tests, evaluando los resultados e iterando rápidamente”, según la consultora internacional McKinsey.


“Agile Marketing es una metodología que combina el uso de datos y analíticas para la búsqueda continua de oportunidades y soluciones en tiempo real, realizando tests, evaluando los resultados e iterando rápidamente.”

McKinsey


Esto no significa que debamos prescindir de las estrategias sino que debemos fusionar el marketing tradicional con una forma de trabajar más adaptativa y ágil, que permita actualizarse si el entorno lo requiere.


¿En qué consiste entonces la metodología agile?

En primer lugar debe analizarse la estructura actual de la empresa y de los procesos que se implementan, realizando además sugerencias y mejoras para optimizar los procesos. Se trata de utilizar las tecnologías correctas para cada situación y establecer procesos de comunicación entre la marca y la agencia para que se intercambie la información de forma continua. A partir de este punto, se implementan las distintas soluciones y se testean para asegurar que todo funciona correctamente. Por último, se establece un sistema de medición de los resultados mediante KPI’s y se definen informes de seguimiento que servirán para analizar el éxito de las acciones realizadas.


¿En qué se diferencia el agile marketing del marketing tradicional?

La principal diferencia entre estas dos metodologías es que aunque ambas parten de un plan, el agile marketing lo modifica continuamente para adaptarse a la necesidades del mercado. Para poder realizar cambios en la planificación en tiempo real, nuestro equipo multidisciplinar con capacidad de tomar decisiones, y con una comunicación constante entre colaboradores, basa sus acciones en la observación del mercado y la realización de experimentos constante para evaluar las mejores opciones disponibles, siendo el foco principal de todas las decisiones el cliente (en lugar de la empresa, en el marketing tradicional).

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Instagram Jgcomunica
Whatsapp jgcomunica
Facebook Jgcomunica
logo jg sin fondo.png

©1995 JG Comunica